Competiciones
Campeonato de Madrid M-17
- Detalles
- Visitas: 3600
Nueva competición de esgrima este pasado fin de semana , campeonato de Madrid M-17 a sable masculino y femenino, y tras un largo parón , fruto de otros menesteres a los que tengo que dedicar algo de tiempo, retomo mi labor de cronista oficial del Reino de Barajas para informar a todos los miembros de la corte de las andanzas , éxitos y correrías de nuestros aguerridos combatientes.
El único caballero que puedo participar en está edición fue Miguel, y su actuación fue un tanto insulsa, nada bueno hizo, nada malo se le vio, paso la poule sin problemas, para caer en el tablón de 16 de manera un tanto estrepitosa. Como siempre, se distrae con motivos aleatorios y no centra en lo que se le viene enfrente, un rival. Unas veces es la pista, otras el arbitro, otras los rivales, otras los entrenadores de los rivales, siempre hay algo a lo que agarrarse, pocas veces lee el asalto de manera correcta, saca las conclusiones apropiadas y casi nunca las pone en práctica, demasiado directo en todas las acciones , demasiado previsible y siempre poniendo más fuerza de la necesaria en todos sus movimientos. Fernando Pereda no participó , pero al menos tuvo el detalle de asistir como publico a la competición y apoyar a sus compañeros , algo que siempre se agradece, siempre se da por hecho, y algunas veces no se cumple.
Respecto a las chicas , casi todo fue positivo , y no me centro solo en el resultado que también lo fue. Carola y Sara consiguieron dos victorias cada una de ellas, y está muy bien si tenemos en cuenta que era un M-17, pasaron la poule que ya es todo un logro, y cayeron en la primera directa. María y Ángela tras pasar sin problemas , pero tuvieron la desgracia de cruzarse en el tablón de 16, y esta vez fue la "rapidísima" Ángela la que se impuso por un resultado un tanto amplio 15-8. No puedo comentar mucho más de este asalto, ya que aparte de hacer de corresponsal también estaba en la obligación de arbitrar, tarea en la que emplee más tiempo que otras veces.
Andrea fue apeada de la competición en T-16 por Marta Baeza por un contundente 15-5, salió derrotada antes del asalto, y este se convirtió en un mero trámite para la tiradora del CEM. Sin convicción en lo que se hace es difícil ganar y Andrea tiene más recursos de los que puso en la pista.
Ya en final de 8, Elisa se impuso a Ángela sin muchas dificultades, simplemente tirando como la antigua Elisa le valió para ganar. Y digo antigua, porque en semifinales se vio a una nueva Elisa, tirando contra la complicada y siempre elegante Carmen Estebanez (SAMA), Elisa realizo un asalto completisimo, dibujando acciones nuevas practicadas en los entrenamientos, sin precipitar las respuestas, empujando con paciencia, con cambios de ritmo en los lugares idóneos, dominando en el centro y en los extremos de la pista, probablemente haya realizado el mejor asalto de todos los que le he visto hasta la fecha. Todos estos argumentos, unidos a sus ya tradicionales "fundamentos", le condujeron a una victoria digna de elogio, no por el resultado del asalto 15-12 creo, sino por la manera en que se produjo. Y luego la final, enfrenteAndrea Marzal (CEM) , o las finales, porque hubo dos asaltos en uno solo, en la primera parte se vio a la nueva Elisa , combinando acciones, siempre yendo un paso por delante de su rival, con paciencia , prestancia. 8-2 al descanso a su favor. A destacar lainventiva e imaginación de Elisa en esta parte de la final , creando un nuevo movimiento inventado por ella, hasta el pasado sábado, en sable había una acción muy conocida y empleada, la toma del hierro,Elisa decidió pasar a la historia de la esgrima desarrollando una peligrosa acción ofensiva, la toma de la cazoleta, consiste en aproximarse mucho a la rival , apartar la cazoleta con su cazoleta y tocar, nunca se había visto nada igual. No se lo que paso en el minuto de descanso, a pesar de las instrucciones de nuestra capitana para que no se confiase, la nuevaElisa se fue, volvió la vieja Elisa en su peor versión, poco sutil, casi siempre defendiendo, muy estática, y sin nada de velocidad, ni en la mano ni en las piernas, estuvo "desparecida en combate", comoChuck Norris , redujo la esgrima a fuerza bruta, y donde antes encendía la luz, ahora siempre lo hacia su oponente, se fundió . 15-11 (no estoy seguro). Pero lo positivo fueron esas nuevas maneras que le aportarán muchas alegrías en el futuro.
En la competición por equipos nos enfrentábamos a la SAMA, perdimos por 45-39 pero el equipo presentado y dirigido eficazmente por nuestra capitana Irene tuvo muchas oportunidades de ganar, nuestras tres tiradoras lo hicieron muy bien, ninguna cayó en sus múltiples vicios tradicionales y todas tiraron sin nervios, variedad de movimientos, apoyándose y dándose ánimos mutuamente , completando distintos tipos de tocados, donde antes había monocultivo, ahora parece florecer una agricultura intensiva que a veces produce fresas y otras manzanas, cada vez hacemos tocados con sabores distintos. Parece mentira, quien lo iba a decir, pero los entrenamientos sirven para algo.
En el duelo por la medalla de bronce, frente a la SAMA II, el mismo equipo y con el mismo espíritu se adjudico con justicia la medalla de bronce por un solvente 45-30, a destacar el último tocado de Elisa ¡En flecha!
Una medalla de plata y otra de bronce, ¡que envidia! En sable femenino salimos a medalla por competición, ya podríamos los chicos esforzarnos un poquito e intentar dar replica a los continuos éxitos que cosechan nuestras damas en las competiciones que participan.
Nachov
Sablista por convicción , floretista por devoción y espadista por que no queda más remedio.