Un mundo mejor, una espada mejor

User Rating:  / 0

Hoy era el día de la espada masculina, después de la experiencia de dos días antes con las damas, y sobre todo , de los recuerdos del ano pasado, iba con poco de miedo, pero afortunadamente la jornada estuvo bien, fue divertida, y mereció la pena pagar la entrada.

   Por suerte, hoy no ha pasado nada raro cuando iba a la competición, ya me voy adaptando a la idiosincrasia rusa, es más sí pasó algo distinto fue en el hotel. Después de haber estado escribiendo durante mas de una hora la crónica diaria, al ir a pagar, la encargada del hotel me quería cobrar solo 10 minutos, tras informarle de su error, y que me había estado usando Internet por mas de una hora, me miro sorprendida y me soltó la frase lapidaria:

       'si hubiera mas personas como Ud, el mundo iría mejor'

   Me subió mi auto estima, pero es cierto , el mundo iría mejor, sería probablemente un poco mas aburrido, y un poco más estricto, pero iría mejor. Así que niños, ya sabéis, ser honrado tiene sus ventajas, desde entonces , cada vez que vengo , solo me cobra la mitad. Y hoy debía ser el día de las equivocaciones, o es que la madre Rusia me quería recompensar por el susto del día anterior ( ver  crónica pasadas), al ir a comprar unas cazoletas de calidad, me querían hacer pagar la mitad, a lo cual me volví a negar , y les hice corregir su error, nueva cara de asombro, no hubo frase , pero si un amable agradecimiento. Me saque unos calcetines gratis, invitación de la tienda de este incidente. Y cada vez que voy a comprar una nueva cosa me atienden con una amabilidad superior.

  Y ya que hablamos de tiendas, hoy descubrimos que una de las señoritas que nos atienden en la tienda de los productos de la competición, lo que los pedantes llaman merchandise, habla español, las compras se simplificaron notablemente, nos recomendó el local de moda de San Petersburgo, y cada vez que volvemos nos pregunta por el , por si hemos ido, FIDEL. Yo no soy de alterne  en España,  en Rusia menos, pero si tengo cierta curiosidad, que no saciaré, por comprobar si las sesiones de FIDEL , son como las de ESCANDOLO. Esto lo entenderá Andrea.

  Yo otra noticia de alcance. No se si sera por el frió, o por que en Siberia se conservan muy bien las cosas, pero un animal que creíamos se había extinguido hace tiempo , vive y con muy buena salud aquí. Lo explicare con detalle. Estaba yo haciendo cola en uno de los bares del campeonato para tomar un refrescante bebida con cafeína, cuando una niña rusa, delante de mi , además de una serie de palabras ininteligibles para los que no dominemos este lenguaje, pronuncio una palabra que me hizo despertar de mi estado de letargo 'MIRINDA'. Lo primero que pensé  es que debía ser una palabra rusa para referirse a un te verde, o un bollo,pero no le dan una lata de color naranja que tiene escrita la palabra 'MIRINDA'. Aquel refresco de naranja que tanto había bebido en mi no  lejana niñez, la MIRINDA, pervive en RUSIA, y con muy buena salud, todos los días me bebo una MIRINDA, es mas tiene sabores exóticos como la mirinda de KIWI, pero no la recomiendo, según ves un liquido verde y espumoso lo primero que piensas es que es una bebida del profesor Bacterio. Pero la Mirinda de Naranja, creo que añorare Rusia solo por eso. Perdón, y por las rusas.

    Pero antes de centrarnos en la competición, una felicitación para los árbitros. Si los tiradores están , mas de 30 segundos sin hacer nada, en seguida, paran el asalto, tarjeta, y al siguiente periodo. Como debe ser. Quizás si en todos los sitios se aplicara la misma medicina, la espada seria mas divertida como lo fue hoy aquí.

   Ahora si, vayamos a la competición. Solo dos españoles, consiguieron pasar al tablón de 64, Sepulveda y Abajo, que estaba exento.

Como en el año anterior , hubo criba de favoritos, Kolovkov no paso la fase previa, el campeón del mundo, fuera en T32, el subcampeón del mundo, fuera en T32, el líder de la copa del mundo, el húngaro Bockho, fuera en T64, perdía 7-1, consiguió empatar a 9 y perdió en la prioridad.Sera el líder, no pongo en duda su valía, pero no me gusta como tira, no es F Jeannete precisamente.

   Sepulveda en  T64 se las veía, con el chino, Wang, no esta mal para empezar, el campeón del mundo. Al chino este hay que verle, es inmenso, si la esgrima fuera como el boxeo, seria un peso pesado, alto, y ancho, no gordo, ancho por todos los lados, y sin embargo se mueve muy bien. Los comienzos fueron igualados, 4-4,5-5, pero Sepulveda , al inicio del ultimo periodo tenía una ventaja de tres tocados, que el chino se encargo de enjugar rápidamente, y envalentonado, amenazó con finiquitar el asalto al ponerse 14-12. Sepulveda cambio un poco la táctica, fue mas ofensivo, y en los segundo finales consiguió dos tocados que hicieron llevar el asalto a la prioridad. Desgraciadamente , ahí se acabó. Wang toco, y el asalto terminó.

   Abajo, en primera ronda se enfrentaba a un desconocido Lituano, al que le costó un poco leerle la esgrima, los comienzos no le fueron favorables, pero mediado el asalto , encontró las claves que le permitieron ir distanciándose, y afrontar la recta final con una ventaja cómoda, no amplia, pero si lo suficiente como para no pasar apuros.

  En T-32 se tenia que cruzar con el americano  Anger, uno pequeñito. Pero matón, Abajo en ningún momento tiró cómodo ante el, siempre en el metro final de la pista, el americano montaba ahí su defensa y dominó todo el asalto, ventajas cortas de dos tocados como mucho, pero en el asalto dominaba siempre el, y Abajo no encontraba la forma de imponerse. Desde la grada todos teníamos la sensación de que se iba a perder. A falta de 30 segundos se perdía por dos, un cambio de  estrategia, o a la desesperada, estirando ese brazo, permitieron a Abajo, ponerse 1 arriba a falta de 6 segundos, pero el americano sale de cueva y enciende el. Empate. Prioridad. Y victoria. A 16.

  En 16 se enfrentaba con el Ucraniano Khvovorost, un viejo amigo que le había eliminado en el mundial de Leipzig. Y que lo volvió a hacer. Siempre con ventaja en el marcador, no con mucha , el ucraniano mandaba en la pista , y no solo en el tanteo. No me acuerdo del resultado, solo de que ganó nuestro rival.

   En T8 me fui a ver el asalto entre el francés Boisse y el venezolano Silvio Fernandez. La delegación venezolana es la mas amplia de habla hispana, o eso , o se hacen notar mas, y es que no sabes si estas viendo esgrima o un concierto de Juan Luis Guerra, dos o tres con sombrero, chandal con bordes plateados, y sobre todo la expresiones sudamericanas:

'Vamos , chico, que te pasa , esta hueeeeeeeeeeeeevon'

'Dale ritmo maaaaaaaaano'

No llegan a la altura de los Cubanos, puro espectáculo, dentro y fuera de la pista, sobre todo fuera, pero eso lo contare en persona, que hay que poner el acento para que sea real.

  Vuelvo al asalto, que no me había olvidado. Fue muy,muy, duro. Todo el rato nivelado, 4-5, 5-5, casi todo a base de dobles, hasta el 7-7, en donde Boisse encendió la luz , 8-7, pues hasta el final, salvo dos tocado sueltos para cada uno, todo fueron dobles. Este Boisse es un artista de los dobles, si te saca uno de ventaja , ya te ha ganado. Tira muy bien,  y eso que su pinta engaña bastante.  El húngaro Kulcsar ganó al ucraniano que había derrotado a Abajo, en otro asalto nivelado que fue a la prioridad, Jeannet se deshizo de un compatriota y el italiano Confaloine, que no parece transalpino por lo agresivo que es, siempre atacando,  gano también su derecho a tirar las semifinales.

 

  La primera semifinal era cosa de Franceses, se habrán cansado de tirar entre si, y se conocen muy bien. Boisse toco 4 veces seguidas y coloco el marcador en 4-0, Jeannete, poco a poco se le desesperaba, tiraba de sus inagotables recursos,  se ponía a dos tocados, y Boisse le adivinaba la intención y cuatro arriba otra vez, así hasta el final. Una pena , mira que es elegante F. Jeannete, suaveeeeeeeeeeee.

   La otra semifinal fue muy bonita, Kulcsar contra Confaloine. Me gusta el italiano, me cae bien, al ataqueeeee. Kulcsar es un zurdo húngaro, alto y esbelto. Como en la anterior , uno  de los tiradores , el húngaro, cogió ventaja, 7-4, pero Confaloine saco este espíritu competitivo italiano, y empata a 8. De nuevo se pone el húngaro con una renta importante, 12-8, y ahí va Confaloine, al ataqueeeee, 12-12. Otra vez 14-12 para Kulcsar, y ahí va Confalione , al ataqueeee, 14-14. Me iba con el húngaro, pero con el tiempo he cambiado, estoy muy chaquetero ultimamente.

15-14 para el hungaro.

   La final también divertida. Kulcsar acumula una ventaja de 4 tocados y Boisse , reacciona , acercándose en el tanteo, siempre ahí, pero sin dar el salto definitivo. 15-12, creo , para el Húngaro. Especial mención al comportamiento de Boisse, perdiendo por tres tocados, el arbitro le concedió uno, y el se negó, al reconocer que había dado en el suelo. Todo un caballero. Mas Boisses hacían falta en el mundo , iría mucho mejor.

Nachov, desde Rusia con amor.

Información Adicional