Equipos
- Detalles
- Visitas: 3833
Centrémonos en el evento deportivo. España competía en florete masculino, desgraciadamente , no se trajo equipo de sable femenino. El primer asalto, y el más importante, el que nos permitiría entrar entre los 8 primeros, fue contra estados unidos. Mi opinión es que a día de hoy , España tiene un equipo superior, sin embargo, nos costó reflejarlo en el marcador, el encuentro fue muy nivelado, y solo en los últimos relevos fue cuando España se distancio, tres relevos consecutivos con parciales de 5-2 a nuestro favor, nos permitieron alcanzar el objetivo final de la victoria y el fase al tablón de 8. El siguiente escollo era Alemania, con esos dos fuera de serie que son Joppich y Kleimbrink, la tarea se auguraba Hercúlea, y así fue, imposible. Los dos primeros asaltos nos hicieron concebir esperanzas, 6-6, pero salio Kleimbrink, y estaba inspirado, coloco un parcial de 9-3 a Gabriel Menéndez sin mucho esfuerzo, augurando su épica gesta de semifinales ( ver mas adelante ), y me fui, no vi más , a la misma hora se tiraba el tablón de 8 de sable femenino, y abandone mi fervor patriótico por mi vicio favorito, el sable. El asalto termino 45-29 a favor de Alemania, reflejando la diferencia que existe a día de hoy entre las dos escuadras.
A destacar otros encuentros del tablón de 8, no se como ni por qué, pero dos superpotencias como Italia y China se tenían que eliminar entre si a una altura tan temprana, como estaba viendo el sable femenino , no pude contemplar ese asalto, y es que lo malo de los mundiales es que hay tantos asaltos a la vez , y tan buenos , que tienes que aplicar criterios de selección. Gano China, 45-39. Francia seguía calentando hacia su objetivo final, y se impuso a Polonia 45-29. Y luego estaba el encuentro entre Israel y Corea, presagio de lo que pasaría en el resto de la jornada y mañana en sable. De este encuentro me dio tiempo a ver el comienzo y el final , ¡ y que final ! . El comienzo fue prometedor para Israel, 8-4 en los dos primeros asaltos, pero cuando yo me reenganche al encuentro , ultimo asalto, Israel ganaba 37-29 , con poco mas de minuto y medio por disputarse, y por Israel tiraba Tomer Ot, que en la competición individual se había mostrado como un rival muy, muy duro, solido, al que es difícil hacerle un tocado, llevo a mi muy admirado Joppich, el campeón del mundo, hasta la prioridad, con estos antecedentes parecía que el sorprendente equipo de Israel completaría una sorpresa de bíblicas proporciones y se metería en semifinales. Pues no, es lo bueno de las armas de convección, que las remontadas son posibles, cada tocado hay que ganarlo, y el coreano Choi lo sabía muy bien, uno tras otro, inicio unos ataques suicidas sobre un rival que ya contaba con la victoria, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete , ocho, nueve, ¡Nueve tocados coloco en minuto y medio!, empate a 39 y a la prioridad, había que ver las caras de los Israelitas de las gradas, como su cara fue cambiando, como de dar palmas y gritar como exaltados, pasaron al mas absoluto silencio, y los coreanos aplaudiendo de manera organizada y colectiva pero sin perder la compostura, que para eso son asiáticos. La prioridad para Choi y corea a semifinales. Pero quien piense que esto es difícil de superar, que espere un poquito a sorprenderse mas.
Semifinales. Francia siguió con su paseo triunfal, 45-32 sobre Corea , y es que es muy difícil hacer frente a un equipo como el francés, con tres tiradores idénticos , sin altibajos, un rodillo. La otra semifinal se planteaba mas igualada china contra Alemania, el mismo encuentro que la medalla de bronce de Leipzig 2005. China siempre fue ganando desde el primer relevo, por poco, dos, tres tocados como mucho, se acercaba Alemania a uno, y china mantenía las distancias. Así llegamos al penúltimo relevo, con 27-25 a favor de China, por China Zhang, subcampeón del mundo en Leipzig 2005, y por Alemania ese rodillo , cuando las musas le inspiran, que es Kleimbrink. Es difícil explicar lo que pasó, había que estar ahí para verlo, Kleimbrink debió sentirse cómodo, debió tener un empacho con las Musas ese día por que la exhibición que realizo en ese asalto fue antológica, no necesitó los tres minutos para colocarle a Zhang un parcial de 15-1, ¡15-1!, 40-28 para Alemania y asalto acabado. Joppich remato la faena y 45 -31 para Alemania. 15-1, Kleimbrink remontó los dos tocados en menos de 10 segundos, y al Chino le entraron las prisas, quiso volver a recuperar lo que había perdido, y se encontró con otra reacción de tocados, quiso contemporizar para centrarse y Kleimbrink le presiona y otra dosis intensiva de tocados, de todas las formas , de todos los colores, con golpes recto, con latigazos, col golpes por arriba, cerrando la distancia. Impresionante, la mayor exhibición a florete que he visto en mi vida. Kleimbrink hace que el florete parezca cosa de niños. Y a mi se me da fatal. ¡Que envidia !.
El tercer puesto y la medalla de bronce tenia como protagonistas a China y Corea. Zhang, no tiro, todavía debe estar sufriendo pesadillas todas loas noches de pensar en Kleimbrink, y no se si lo destinaran a un arrozal perdido en la inmensidad de China y no volveremos a verlo nunca en un pista, será interesante saber que pasa la próxima vez que se enfrente a Kleimbrink. Los comienzos del encuentro fueron prometedores para los Coreanos, hacia muy poco que había terminado su duelo con los Alemanes y los chinos debían preguntarse que había pasado. Poco a poco, fueron remontando y se plantaron en el último asalto con un tocado de ventaja, pero por Corea salia Choi, nuestro heroe de anteriores encuentro, y por China Lei, tirador, alto, y probablemente el mas regular de los Chinos, medalla de bronce en los dos últimos mundiales. El asalto fue , otra vez, muy divertido, 25 tocados en tres minutos no dan tiempo a uno a aburrirse. Lei, conseguía cuatro tocados de ventaja , y ahí iba Choi a remontar, se ponía a un tocado, y Lei se distanciaba a tres, y Choi, que pesado, erre, que erre, a atacar , a tocar , a remontar, y Lei, a distanciarse, así estuvieron todo el asalto, los chinos celebraron la victoria varias veces, pero Choi, otra vez empato el asalto a falta de cinco segundos, y en la prioridad ... Choi encendió la luz. Corea medalla de bronce. Este asalto fue como una de esas películas de Hong-Kong de artes marciales, floretes volando , gritos, acción, para que luego digan que no son realistas. Ayyyyyyyy, si el florete se tirar siempre así, que bonito seria.
En la final se enfrentaban dos equipos distintos, la solidez de los franceses, con tres tiradores intercambiables, frente a una Alemania comandada por Kleimbrink y Joppich, pero cuyo tercer relevista baja bastante el nivel. Podrían los dos teutones para a los tres franceses. No, no pudieron. No tiraron mal, pero frente a Francia se necesita a un inspirado Kleimbrink y a un muy preciso Joppich, y desgraciadamente, sin que ninguno de los desentonara, no tuvieron ese extra que se necesita frente a Francia, poco , poco, relevo tras relevo, lo franceses van acumulando una ventaja, que hace que cada vez los alemanes arriesguen mas, y la ventaja aumente. Francia justo campeón 45-32.
Pasemos al sable femenino, si os acordáis, deje a España para ver el tablón de 8 de mi arma favorita. Los enfrentamientos eran Polonia - Rusia , Francia - Corea, Ucrania - China y Usa - Italia. Todos a la vez, con lo que me tuve que centrar en intentar seguir solo los dos últimos asaltos. El encuentro más interesante enfrentaba a Italianas y Americanas, muy disputado, Italia consiguió una ventaja de dos, tres tocados que las americanas no eran capaces de remontar, tocados casi alternativos, hasta que en el antepenúltimo relevo, Sada Jacobson se entono y coloco un parcial de 7-2 en su relevo que ponían por primera vez a las americanas por delante en el marcador, por 35-32 . Pero fue el canto del cisne, donde las dan las toman, una pésima actuación de Zagunis , tanto en el resultado como en actitud, situaban a Italia por delante otra vez por 40- 37. Rebeca Ward lo intento, nunca se le negara a esta tiradora su espíritu de lucha, pero un 5-5 fue insuficiente para sus intereses. 45-42 para Italia. Y las americanas sin medalla, ni por equipos, ni individual. El otro encuentro en el que fije mi atención fue el China - Ucrania, a las ucranianas las he visto entrenar toda la semana, he contemplado mas de una hora sus entrenamientos, y por ellas tenía cierta simpatía, no son muy altas, salvo una que destaca más Olga kharlan, pero todas ellas son unas pulgitas con una técnica excelente , unos desplazamientos de libro, con carácter y un cierto toque de imaginación, y frente a ellas, las Chinas , altas, aburridas y muy previsibles, siempre hacen lo que se espera de ellas, ni mas , ni menos. Dos estilos distintos frente a frente. El encuentro empezó nivelado, aunque Ucrania tenia ventaja siempre en el marcador, pero los relevos 4 y 5 fueron muy favorables a las europeas , parcial de 10-3 y diez tocados de ventaja en el marcador, una crisis en el antepenultimo relevo, 5-11 coloco a China a solo dos tocados 35-32 , pero afortunadamente, las ucranianas no bajaron el listón y ganaron el encuentro, merecidamente por 45-39 . ¡La imaginación la poder! . Rusia se deshizo con mas facilidad de la prevista de una Polonia que había colocado a dos tiradoras entre la 8 mejores , por 45 - 33 . Y Francia, ¡como no!, Francia esta siempre cuando la competición es de equipos , cantidad y calidad tienen nuestros vecinos, gano, con algún susto a una belicosa Corea por 45-40 .
Las semifinales prometían, Ucrania - Italia, y por la otra parte Rusia - Francia. Ucrania cobró una pronta ventaja en su enfrentamiento con las transalpinas, 20 - 11, salieron un poco dormidas, o el subidón de haber eliminado a las Estadounidenses les impidió afrontar este encuentro con la concentración debida, pero , por suerte para ellas, la siguiente tiradora de Ucrania se fue complicando poco a poco la vida , para desesperación de su cuerpo de entrenadores, que duro aguantar a esos tipos siempre enfadados y cabreados, quizás por eso me caen bien la tiradoras de Ucrania. El parcial fue 12-5 a favor de Italia, y 25-22 para Ucrania. Pero la situación volvió a la normalidad paulatinamente, y aunque Italia llegó a colocarse a dos tocados 40-38, el triunfo nunca peligro para Ucrania, 45-39. Francia y Rusia la otra semifinal fue un encuentro muy duro y competido y con muchos altibajos, Rusia parecía dominar, pero perdió por tres veces de manera espectacular las ventajas que tanto le había costado conquistar. Empezó acumulando una ventaja de 10-3 las rusas, pero el tercer relevo salió Carol Vergne, la tiradora mas inspirada y solida de Francia en todo el día, y ella sola remonto hasta un 15-12 a su favor, todo el buen trabajo realizado por las rusas, perdido de golpe, tres parciales consecutivos a su favor, volvían a poner a Rusia camino de la medalla 30-27, pero otro desastroso relevo, con Netchaeva, campeona del mundo, como protagonista, frente a Carol Vergne hacían a Francia recuperar la iniciativa 33-35. Velikaia hacia variar de nuevo el marcador, y a falta de un relevo Rusia recuperaba la iniciativa 40-39. Pero como dice el refrán, no hay dos sin tres, tercer desastre para las Rusas, 0-6 de parcial para Lareunt Perrus sobre la sustituta de Netchaeva, Kormilitsyna, y es que los rusos se permitieron el lujo de cambiar a la campeona del mundo. Francia a la final.
Desgraciadamente la final fue un poco decepcionante. Las pulguitas de Ucrania no estuvieron al nivel mostrado el resto del día, empezaron perdiendo 10-1 y de ahí no se recuperaron ya, solo ganaron dos de los 9 parciales, y por poco, Francia fue acumulando ventaja y en ningún momento se vio la posibilidad de remontada. 45 - 32 para Francia y una vez más , como el año pasado, campeonas del mundo.
A destacar también al equipo de Gran Bretaña, quedo noveno, por delante de equipos como Hungría o Alemania, cada año mejoran más , no se si será por la olimpiada del 2012, pero cada vez llegan más alto, tanto en chicos como en chicas.
Resumiendo, un gran día para los aficionados, muchos asaltos, con muchas que cosas que ver y comentar. Una delicia y difícil de superar. Pero se supero, la jornada del día siguiente, sable masculino por equipos fue la mejor de los tres mundiales que he vivido. Pero para eso habrá que esperar a la próxima crónica.