El gigante Podniakov
- Detalles
- Visitas: 4078
Por fin, llegó el día , sable masculino, la segunda jornada estrella de los campeonatos , y por supuesto no decepcionó, jornada inolvidable, por varios motivos.
Primero, mis nunca bien apreciadas crónicas, me retrasaron un poco, y llegaba con el tiempo justo al centro de deportes donde se desarrollan las competiciones, así, que tome una medida radical, al salir del vagón del metro y enfrentarme a tan colosal escalera ( ver crónicas anteriores). Hoy la iba a subir andando. Y lo conseguí, la subí de un tirón, pero al llegar arriba debí hacer un parón de unos dos minutos para recuperarme, llegue jadeando. Hoy, 04/10/2007, he decido tomar unas medidas empíricas para hacer os una idea del tamaño de la escalera, desde el comienzo, hasta el final, sin moverse, y subiendo la maquina a un ritmo parecido al de las escaleras del metro de Madrid, se tarda tres minutos y medio. Es casi Inconmensurable.
Aumente el ritmo de mis pasos y llegue al semáforo que hay antes del pabellón, estaba en rojo para los peatones, pero no venia ningún coche, como llegaba tarde, decidí atravesar la calle. Mala decisión. Había dos policías, de los que no percaté, que me llamaron a su presencia. Ya me veía en un gulag, en vez de disfrutar del sable. Después de tres eternos minutos, en los que intente hacerles comprender que no hablaba ruso, que llegaba, tarde, que venia de España, todo esto en ingles, y ellos erre que erre en ruso, pero no se por qué pronuncie la palabra magia, ESPAÑA, entonces su cara cambio, se ilumino, una sonrisa se dibujo en sus rostros y me dejaron ir libre, libre , libre.
Respecto a la competición en general, que decir, una maravilla, asaltos emocionantes, remontadas épicas, ver a los ucranianos cabreados como siempre, ver a mi antes favorito Nencksik perder la cabeza una vez mas, y hacer algunas genialidades, que también las hizo. La mejor versión de Montano, tanto deportiva como gesticular, pero sobre todo a Podniakov. Sin palabras, que asaltos, yo creo que aquí le he visto con una marcha mas, tomándose la competición con una intensidad como no le había observado en tres años, debe ser por tirar en casa, que se inspira.
Que asaltos hizo el ruso en cuestión, sobre todo en final de 8 contra el francés Sanson, con un árbitro que no le regaló nada, mas bien lo contrario, teniendo siempre el marcador en contra, como remontó, que puntos, como dejó corto, como condujo sus ataques. Empató, pero luego llego a estar 14-13 en contra. El publico desesperado, sufriendo, sudando, y entonces Podniakov++ ( esto solo lo entenderá Enrique o Ferran) apareció, dos puntos ejecutados con una maestría como solo el es capaz, victoria 15-14 para el genio ruso.
Antes había eliminado en T64 al norteamericano Ivan lee, en T32 no me acuerdo de quién se deshizo, en ese momento tiraban Jaime y Jorge y no presté atención. En T16 derrotó al también americano Mourhouse, un tirador que desde que le conozco a tenido una ostensible mejora, por 15-12 pero el asalto fue duro duro, cogió Podniakov un 5-0 inicial, pero Morhouse poco a poco fue remontando, y el punto 15 tardo en llegar.
Esto para el programa aquí hay pasante, Hubner perdió en T32, con Pillet, de Francia, y el bello Philippe, en T128 contra el británico O'Connell.
Nencksik, cayó en T16 contra Limbach, iba ganando 7-4 y perdió el asalto 15-8, otra vez se le fue la cabeza.
A semifinales llegaron , el coreano Oh, que remontó un 14-10 en el tablón de 8 contra el chino mas alto, casi dos metros, Aldo Montano, y el alemán Limbach, que privó Jaime de medalla.
Montano se encargo de vengar la derrota sufrida por Jaime, me meteré mucho con el , pero en la pista es un fuera de serie, ganó sin piedad a Limbach, creo que 8-4 al descanso, y luego no sufrió en ningún momento, todos sabíamos que iba a ganar.
Podniakov salio a la pista, y el publico se volvió loco, a pesar de que su asalto no fue fácil, y es que estos coreanos son unas pulgitas, que piernas tienen. Pero gano quien tenia que ganar, Podniakov. Cogió una ventaja al principio del asalto, y aunque la fue perdiendo a lo largo del mismo, en ningún momento estuvo en cuestión su victoria. Que recursos tiene. 15-12.
La final fue muy parecida. Podniakiov dejando corto a Montano, que maravilla verle hacer eso, cogiendo los ataques y tocando al final de pista. Cada tocado era una lección impagable. Montano haciendo gestos, protestando, mesándose esos cabellos largos, Montano en estado puro. El marcador estaba 14-7, pero montano se negaba a ser derrotado y consiguió cuatro tocados consecutivos, 14-11, en ese momento teníais que ver al publico, sufriendo, mirando para otro lado, levantándose, nerviosos , vaya. Pero 15-11 y explosión colectiva de felicidad, como un gol del Madrid en la final de la copa de Europa, abranzándose, saltando, gritando, 'BASILIA', no me preguntéis no se lo que significa eso. Y Poniakov saludando enfervorecido desde el centro de la pista. Nunca le había visto tan contento.
Los Españoles, casi, casi. Fernando y Ignacio Casares fueron derrotados en el primer asalto ante el coreano Won y el Estadounidense Keith Smart, mientras que Jorge se deshacía del japonés Osawa, no sin pasar ciertos apuros. Jaime tenia el asalto mas difícil, tras hacer una mala poule,tiraba contra uno de mis favoritos, el Francés Lopez. Lo único malo del asalto fue el arbitro, nunca miro la pista, siempre decidía todo después de consultar el vídeo 3 o cuatro veces. EL asalto fue muy disputado, y el que los dos están entre los mejores, tocados casi alternativos para ambas partes, 8-7 al descanso para el Francés, y al final 15-14 para Jaime. Claro que el arbitro nos hizo sufrir otra vez unos 4 minutos de agonía hasta que tomo la decisión. Jaime quedo un poco desesperado. Aunque perdió, una mención especial para Lopez, que bueno es, que bien tira, que elegancia, que movimientos de pie, un bailarín, una delicia, de obligada visión en cualquier competición.
En T32 Jorge elimino al siempre complicado Tretiak , medalla de bronce olímpica. Y Jaime se deshizo del coreano que anteriormente había eliminado a Fernando.
En T16, Jorge tenia enfrente a Aldo Montano, y eso son palabras mayores. Aldo fue acumulando una ventaja importante 8-4, y poco a poco, piano piano, fue desesperando a nuestro tirador, al final , por unas cosas o por otras 15-8 para el italiano. Jaime se las veía con Laptkes. Otro asalto complicado, Laptkes tomo la iniciativa y acumulo una renta de 3-4 tocado de ventaja , que parecía muy capaz de conservar, pero luchando, y usando sus armas, Jaime consiguió empatar a 12, y 13-12, y 14-12, y 15-12. Se metía en T8, aun paso de la medalla. Los pocos Españoles que estábamos allí nos levantamos para aplaudir su gesta.
Pero en T8 no hubo asalto. Como Julio Cesar, Limbach, llego, vio, y venció. De forma clara y convincente. Tiro mejor y mereció ganar nada que objetar.
Afortunadamente, a la vuelta , no me paso nada, y es que ahora voy con mucho cuidado. No vaya a ser que pise un insecto sea un animal en peligro de extinción y me lleven a Siberia.
Nachov, desde Rusia con amor.