Vida Sana

¿Quieres tener un cuerpo para el deseo?

User Rating:  / 0
PoorBest 
fitness_model_britt_2007_2.jpgParece ser que, quien mas, quien menos, todos tenemos un precioso cuerpo adecuadamente musculado. Lo que pasa es que la grasa que lo recubre no permite que los demás admiren ese cuerpazo que Dios nos ha dado. La cosa está en saber cómo quitarse ese burka adiposo... La experiencia puede ser mareante... Existen literalmente miles de dietas y modos de perder peso y no todos ellos saludables. Por alguna razón que desconozco (yo ya tengo un cuerpo al que las mujeres miran con deseo y los hombres con admiración), me he puesto a indagar en el asunto y tras dos meses de sesudas investigaciones y lecturas aburridísimas, he aquí el resultado, por si a alguien le puede servir de utilidad.

Todo empezó porque andaba yo buscando algunos ejercicios que me compensaran la asimetría de la esgrima - mi brazo y hombro derechos están mucho más musculados que sus correspondientes izquierdos -,  y descubrí algo llamado Turbulence Training (lamentablemente, todas la referencias que os voy a dar están en la lengua de Shakespeare, últimamente no encuentro nada interesante en español).

Bueno, a lo que iba... Pues resulta ser que esto del Turbulence Training es básicamente algo para perder grasa corporal y se te quede un cuerpazo que madre mía... Y me dije, pues mira, aún me sobran algunos (muchos) kilitos. Me llamó también la atención que el método me pareció bastante revolucionario y echaba abajo los tradicionales métodos de perder peso que yo conocía (básicamente, dieta y a correr...) y que a mi no me dieron buenos resultados.

A nivel muy básico, el sistema consiste en alternar entrenamiento de fuerza, entrenamiento de resistencia y cardiovascular, aliñado con una dieta que a mí me parece bastante llevadera. El quiz de la cuestión está en ganar masa muscular, de ese modo lo importante no son las calorías que quemas durante la hora de entrenamiento, sino durante las otras 23 horas del día; como todos sabemos, mantener tejido muscular es mucho más costoso que mantener tejido adiposo.

Yo soy un poco paranoico respecto a los productos comerciales (el pollo en cuestión vende libros), siempre pienso que lo único que quieren es mi dinero. Es decir, mi primera hipótesis de trabajo es que lo que voy a comprar no es un producto honrado. Así pues, me puse a investigar y ver que dice la competencia y los críticos al respecto.

Asombrosamente, descubrí que ahora prácticamente todo lo el mundo dice lo mismo, y con pequeñas variantes, hay multitud de programas en el mismo sentido. Me da pena que la frase quede tan corta, porque averiguar esto me ha costado muchas horas de estudio...

Como los estadounidenses son muy industriosos, resulta ser que hay toda una industria de páginas web dedicadas a esto, y organizan concursos en los que se premia al que se ponga más guapo en 12 semanas. Por ejemplo esta:

brandonparis_fitnessworld_ad.jpgVale, ahora todo el mundo dice lo mismo. ¿Pero es cierto? Porque hace unos años sabíamos que el aceite de oliva es malísimo para la salud, y hace quinientos años sabíamos que la tierra es plana...

¡Ay amigo! ahora sí que me he metido en un lío... Me ha tocado estudiar cosas de nutrición, de cómo se genera y destruye músculo y ahora tengo la cabeza llena de otra caterva de conocimientos inútiles. Ahora sé qué es el glucógeno, la glucólisis, el catabolismo, y he recordado el papel exacto que juegan las vacuolas celulares. Espero que todo esto se me olvide pronto... También he encontrado estudios que demuestran que todo esto funciona tal y como dice la teoría que funciona. Los estudios que he encontrado son del tipo de dos o más grupos de control que hacen cosas diferentes y obtienen los mismos o diferentes resultados, una cosa así del tipo un grupo que hace sólo dieta, otro sólo ejercicio y otro dieta y ejercicio.

Este estudio parece un poco tonto, ¿no? Parece claro que adelgazarán mucho más los que hagan dieta y ejercicio... Pues sí, pero por un margen increíblemente pequeño. Perdieron sólo 0,3 libras por semana más que los que hacían sólo dieta (una libra no llega a 500 gramos, y eso que se hacían ejercicio seis veces por semana). Pensarás "Claro, porque los que hicieron sólo dieta perdieron masa muscular..." pues no, la masa muscular que perdieron fue muy poca y no justifica la diferencia. La mandanga está en que depende del tipo de ejercicio que hagas. Si el ejercicio no te hace ganar masa muscular, pues eso, la diferencia está prácticamente sólo en las calorías que quemas durante su práctica. De modo que el ejercicio no es sólo ejercicio, influye mucho qué ejercicio haces.

Otra curiosidad. ¿Una caloría es una caloría? Pues no. De nuevo tres grupos de control, una dieta de mil calorías diarias. Un grupo tenía una dieta que era grasa en un 90%, otro hidratos de carbono al 90%, y otro proteínas al 90% (a mi me dan pena los de la grasa...)  El peor parado fue el de la dieta alta en hidratos de carbono. A mi me hubiera faltado un grupo con dieta equilibrada, pero bueno... creo que el objetivo del estudio era comparar las dietas que reducen grasas o hidratos de carbono o lo que sea... En fin, que mismas calorías, distinto resultado. Depende de lo que comas.

Conclusiones


Para no aburriros más, paso a relataros aquello que he aprendido.

Perder grasa es muy difícil. Pero una vez que sabes lo difícil que es, es muy fácil perderla :-)

Lo que mejor funciona para perder grasa son los sistemas de tipo turbulence, pero ojo, no hay que descuidar el aspecto de la dieta, que tiene una gran importancia en el conjunto. Por cierto, en lo de las dietas está cambiando bastante la película; por ejemplo, lo de contar calorías se deja ahora como último recurso, y las dietas que restringen grupos de alimentos se están sometiendo a revisión debido a que son sólo parcialmente ciertas. Por ejemplo, de las que eliminaban hidratos de carbono están surgiendo otras que lo eliminan sólo intermitentemente. Para muestra, un botón: la famosa dieta de Atkins funciona, pero todo su cuerpo doctrinal (la teoría, vamos) es falso. ¿Por qué adelgazan los que siguen la dieta de Atkins? Pues sencillamente debido a que acaban comiendo menos. Pero introducen un desequilibrio en su nutrición cuyas consecuencias a largo plazo aún no se han establecido.


fruit_for_iftar.jpgSi no contamos las calorías y no quitamos alimentos ¿Que hacemos? Pues lo que está de moda ahora es comer equilibradamente (es decir, te toca estudiar algo de nutrición) y comer en cantidades razonables. Lo malo es que he descubierto que las cantidades razonables son increíblemente pequeñas, o al menos eso me parecía al principio, ahora pienso que efectivamente son cantidades razonables. Por lo demás, la dieta es como en Matrix: tienes que hacer tus elecciones y comprenderlas. Difícilmente irás más allá de una elección que no entiendes. Hay preferir el agua a los refrescos azucarados, las verduras sobre las grasas, la fruta a las patatas fritas de bolsa... etc. Eso no quita que ocasionalmente te atices un cocido como Dios manda. Lo que importa es lo que comes habitualmente.

Las únicas críticas que he visto respecto al Turbulence Training es la complejidad de la dieta. Complejidad respecto al número de comidas que hay que hacer: 6 al día para perder grasa y 8 al día si luego deseas aumentar músculo, para los amantes de hipertrofia muscular. Aducen que te obliga a estar muy pendiente de la comida durante todo el día. Esto me llevó al Eat Stop Eat del que luego hablaré.

Constancia. Para esto, como para todo, la constancia es fundamental. O lo haces o no lo haces. Lo consigues o no lo consigues.
Tenacidad, que es como la constancia, pero con cabezonería.

Imagino que algunos, sobre todo las chicas, piensan que eso de ganar músculo no les gusta un pelo. Otro descubrimiento que he hecho es que los músculos no crecen por casualidad. Lo cierto es que con el entrenamiento que haces (tres veces por semana una hora) y comiendo lo que comes, el músculo crece lo que crece (que no es mucho) y no crece más. Por mucho tiempo lo que lo hagas. Para hacer crecer el músculo deberías entrenar muchas más horas, aumentar mucho la carga y comer mucho.

El ayuno


Al hilo de esto, hay otro tipo que dice que se puede hacer lo mismo, pero sin comer tantas veces. La solución es ayunar una o dos veces por semana, según los casos. El programa se llama Eat Stop Eat. Cuando leí esto, casi salgo corriendo gritando ¡Anatema!! Yo, lo del ayuno lo tenía asociado con la anorexia y un montón de problemas de salud. Pero bueno, hala, a investigar otro poquito... Y resulta ser que el ayuno a intervalos regulares es sanísimo. Y si no, consultad la Wikipedia , nuevamente en inglés, porque si os leéis la versión española del artículo, pues no tiene nada que ver. Entre los beneficios de ayunar regularmente se dice que proporciona mayores beneficios que la reducción de calorías, reduce el riesgo de cáncer, decelera el envejecimiento y alarga la esperanza de vida. También se mentan mayor resistencia al estrés, mejora la sensibilidad a la insulina... La panacea, oiga. El estudio es de la prestigiosa universidad de Berkeley, por lo que a mí me resulta poco sospechoso. Y otro mito que se cae: ayunar durante cortos periodos de tiempo no destruye masa muscular.

Encontré también referencias a un estudio español de 1957. Un grupo siguió un método bastante popular llamado Eat Every Other Day, es decir, comer un día si y otro no. Los resultados son curiosos: Los días que tocaba comer, los sujetos en cuestión comían el doble de lo que comían habitualmente de cuando lo hacían todos los días, de modo que la ingesta de calorías venía a ser la misma. Sin embargo perdieron grasa a patadas... Curioso ¿no?

Suplementos pastillas y hierbas


ecstasy_pills.jpgA este respecto no he estudiado mucho, porque la opinión general es que, independientemente de que funcionen o no, no hacen ninguna falta. Ni los suplementos, ni las sustancias para quemar grasa.

Aunque he encontrado algún estudio que demuestra la eficacia de algún compuesto en concreto, en mi opinión no vale la pena el riesgo. He leído algún caso de gente que directamente se ha quedado sin hígado debido a la interacción con otro medicamento que tomaba previamente.

Particularmente recomiendo no tomar nada de esto sin consultar con nuestro médico. Las herboristerías nos suelen vender que es natural, que son hierbas. Pues bien, la Cicuta es una planta, y no es inocua precisamente... Y las plantas tienen una química que ya quisieran dominar los laboratorios.


Para finalizar, deciros que de todo cuanto os he contado no he encontrado una sola palabra en español (tampoco me he matado buscando...) Así que si no lees en inglés todos estos novedosos y eficaces métodos quedarán fuera de tu alcance.

Vía: teneruncuerpazo.com 

 

Información Adicional